El Antropoceno

Qué Sabes Sobre Cambios Climáticos? El Antropoceno

antropoceno

Los cambios climáticos son cada vez más discutidos en los medios. Las actividades industriales,  el transporte movido a bencina, las ciudades modernas y las innovaciones tecnológicas hicieron con que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron exponencialmente a niveles inéditos. Estas excesivas emisiones en la atmósfera aumentaron rápidamente la temperatura promedia de la Tierra.

Este proceso ha sido tan acentuado que algunos geólogos – liderados por Paul Crutzen y Eugene Stoermer – ya hablan de una nueva era geológica para describir la influencia de actividades humanas en los sistemas naturales. Bienvenidos al Antropoceno o ‘La Edad de los Humanos’. ‘Antropo’ se refiere a ‘humano’ y ‘-ceno’ es la terminación para las eras geológicas. Este nuevo período reemplazó al Holoceno, la era geológica anterior, en la que había mucha estabilidad y que duró por 10.000 años.

La utilización de combustibles fósiles es la mayor causadora de emisiones de gases de efecto invernadero. Solamente entre 1970 y 2011, los combustibles fósiles fueron responsables por el 78% del aumento global de emisiones. La transición del Holoceno al Antropoceno indica una significativa transformación en los padrones geológicos, una vez que que la humanidad es la principal causa de los cambios naturales.

Para saber más sobre este tema, consulte http://elpais.com/elpais/2016/09/05/ciencia/1473092509_973513.html o http://www.bbc.com/mundo/noticias-37220892

*Gabriela Russo Lopes, brasilera, es investigadora de Cambios Climáticos en la Universidad de Estocolmo