Expresiones Pegajosas

Qué Sabes Sobre Cambios Climáticos? Cambios Climáticos, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

Hoy en día, las expresiones ‘cambios climáticos’, ‘calentamiento global’ y ‘efecto invernadero’ están por toda parte. Ellas son utilizadas para describir desde conferencias internacionales y decisiones políticas hasta actividades de ONGs y estilos de vida dichos más verdes. Pero sabés de verdad qué significan? Y sabés cómo estos procesos se relacionan entre sí?

Cambios climáticos son todas las modificaciones en la biosfera causadas por el calentamiento global. Esto inclui lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes, sequías más intensas, etc. Calentamiento global, a su vez, es el aumento de la temperatura promedia de la Tierra. Esto es consecuencia de las emisiones excesivas de gases de efecto invernadero. Dichos gases son provenientes principalmente de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, petróleo de esquisto bituminoso, arenas bituminosas y turba), que aumentan el efecto invernadero.

Asimismo, el efecto invernadero es un proceso natural que mantiene el calor proveniente del Sol en la atmósfera de la Tierra. De hecho, el efecto invernadero es bueno, pues evita que el planeta se enfríe demasiado. Sin él, la temperatura promedia de nuestro planeta sería de -15°C, en vez de los +15°C que existen actualmente.

Así que la emisión de los gases de efecto invernadero mayormente de los combustibles fósiles aumenta el efecto invernadero. Un efecto invernadero más potente lleva al calentamiento global. Y el calentamiento global causa los cambios climáticos alrededor del planeta. A fines de comparación, la temperatura promedia de la Tierra ha sido estable por los últimos 10.000 años, pero en los últimos 150 años, ella ya aumentó en 0.85°C.

Para saber más sobre este tema, consulte http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/items/6168.php

*Por Gabriela Russo Lopes, brasilera, es investigadora de Cambios Climáticos en la Universidad de Estocolmo