Preocupados por nuestro entorno

Nómada Eco Hostel, una familia de viajeros preocupados por nuestro entorno.

Gracias al potente compromiso que hemos adquirido como Familia Nómada, en reciclaje, turismo, emprendimiento y cultura, este año recibimos de parte del Servicio Nacional de Turismo y la Mesa Nacional de Sustentabilidad el Sello de Sustentabilidad, más conocido como “Sello S”, convirtiéndonos en el primer hostel de Valparaíso en obtener este reconocimiento, el cual es la distinción más alta otorgada en la categoría de eco-turismo.

Logo Aplicación Horizontal

Este logro es el resultado no sólo de quienes trabajamos en este negocio, sino también de los viajeros que nos visitan día a día, movidos por la preocupación de cuidar el medioambiente, y que deciden quedarse para continuar aportando.

La importancia de esta certificación, reconocida internacionalmente, es que nos permite garantizarles a los huéspedes la responsabilidad ecológica que tenemos tanto en actividades y prácticas que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Nosotros vemos a la sustentabilidad como una herramienta súper potente que tenemos para educar. Todos los días llegan muchas personas y siempre tratamos de traspasarles y enseñarles acciones que contribuyan a la ecología, cómo tienen que separar los residuos, ser conscientes con el consumo de los recursos hídricos y energéticos, la reutilización y el cuidado del medio ambiente, etc. Creemos que no sólo nos escogen por nuestro perfil sustentable, sino por los comentarios que dejan en TripAdvisor, donde estamos posicionados número uno, de un universo de 154 hostels en la ciudad. Nos damos cuenta que cuando se van, hacen muy buenos comentarios de Nómada, así que nosotros hacemos una parte, que es enseñarles, y ellos hacen la otra, promovernos”.

El importante trabajo sociocultural, económico, ecológico y energético fueron los aspectos considerados para recibir el segundo nivel del Sello S. Estos factores no habrían podido potenciarse sin la colaboración del Programa Más Valparaíso Innovador del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y también la ONG Valpo Interviene. El apoyo de estas organizaciones representó un factor crucial para obtener esta distinción.

La constante generación de residuos fue lo que nos llevó a tomar la decisión respecto a las buenas prácticas dentro del hostel para hacer un cambio notorio. Fue de esta forma que nos afiliamos con la ONG  y comenzamos un nuevo camino. “Primero empezamos separando los residuos y colocando carteles como “apaga la luz” o “desenchufa lo que no estás usando”. Inicialmente los llevábamos a una planta recicladora donde los vendíamos pero no dio resultado. La ONG Valpo Interviene contactó a una empresa que se dedica al reciclaje, que su negocio es trabajar los desechos, por lo que ahora trabajamos con especialistas que retiran todos nuestros residuos”.

A medida que Nómada Eco Hostel fue evolucionando, fuimos tomando acciones cada vez mas importantes como por ejemplo la instalación de paneles solares o incluso en el plano social, abriendo nuestros espacios a la comunidad. Por ejemplo para que los productores locales pudiesen mostrar sus productos realizamos la Feria Orgánica Nómada y también gracias a otros eventos que gestionamos constantemente intentamos difundir el eco-mensaje que nos posiciona como la mejor alternativa de hospedaje en la ciudad, organizando talleres, conciertos al aire libre, ferias de diseño y otras actividades disponibles para toda la comunidad interesada en cuidar y potenciar el entorno mediante la sustentabilidad, la cultura y el emprendimiento.

feria pantone 1 carnaval del solcata vino 1IMG_0608 12273557_1004394286286504_8528964159519940609_o  Comedor-Nomada Eco Hostel-ValparaísoHabitación Naranja-Nomada Eco Hostel-Valparaíso